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miércoles, 28 de abril de 2021

MUSEO DEL PRADO de "RECETARIO DE LA LOCURA"

 https://www.amazon.es/dp/1794685413

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  MUSEO DEL PRADO

                       I
  
Hay cientos de secuencias fotográficas
sobre la superficie de tu semblante humano.
 
Mis calzoncillos
siguen en el alfeizar
de tu ventana.
 
                        II
 
Vamos a ver si te puedo besar
apasionadamente antes de Cristo,
cuando se calan todos los sombreros
después de los diluvios, al sur de la inocencia,
debajo del paraguas de las constelaciones,
ahora que nadie mira las figuras del lienzo.
 
                      III
  
Vamos a ver si te puedo besar
estos treinta minutos que dura el bocadillo:
la resaca del hombre hasta doler,
la inmensa superficie del enigma. 
 
                      IV
 
Hay demasiadas tardes
y brindis contra el mundo.
Y entre las unas y los otros,
pocas conversaciones,
tan pocas, que al cumplir los veinte,
suponiendo que vayan a llorar de alabastro,
mientras ondean sus cabellos,
ya se conocen todas. 
 
                      V
  
Dame por favor un momento,
un lugar sin colores blancos,
solamente un instante pensativo,
la receta que nos haga inmortales. 
 
                      VI 
 
Hay muchísimos párpados cerrados
para el olvido de las muchedumbres
y caderas perfectas con las formas de espuma
que tienen casi todos los finales.
Se podría decir que, uno, ya es telediario.
Ola llegando a la orilla.
 
                       VII
 
¿Para qué alumbrar la calle o los sueños?
¿Para qué descifrar su origen,
la manicura del otoño,
el tenue rastro de las pinceladas?
¿Cuáles son los efectos de tantos compromisos?
  
                        VIII
  
Vamos a ver si te puedo besar
sobre esta nieve de las cumbres viejas.
  
                         IX
  
Sospechosas, del todo sospechosas
oigamos las disculpas,
de ese miedo que exhibe en la azotea
más de dos mil años de continuidad,
el monólogo solo y roto
en la montaña dónde, por su inmenso destino,
siempre suenan las mismas tonterías,
el color evangélico de nuestros almohadones.
  
                           X
   
Hay, en esta exposición de nuestros desatinos,
los besos de los lienzos permanentes.


viernes, 23 de abril de 2021

"Consonancias de la voz" en las bibliotecas




¿POR QUÉ ME LLAMAS?
 
 
¿Por qué me llamas? Terciopelo distante, o farola fundida dentro del paraíso por error, sí, sí, tal vez por error en la línea de luces que deforman la luna de algún Dios arquitecto; alguno –ya lo digo– que hoy se duerme, con vistas al mar, lejos del paseo prometido, nocturno y rutinario. Alguno que, en los ratos libres, para que esto funciones, se subcontrata como autónomo en el mantenimiento de la luz.
 
Habla el orgullo. Habla y decide oler a bosque, a silla, a siembra, a instante con sus cuatro informes, a sombra y labio e incendio o nada; a los senos de una contradicción, o un arrepentimiento, o un océano y su memoria; memoria que también decide girar y girar con la tierra de este presente, este que se abre y acoge un cuerpo y otro, y otro cuerpo que unidos se acurrucan y miran juntos al futuro.
 
Lo cotidiano es el olor que tiene cada mar. Los mismos oceanógrafos lo dicen: Los coños distraídos y las lunas que inundan los pentagramas y los pergaminos dan forma e inmensidad al universo.

viernes, 5 de marzo de 2021

TRANSMUTACIONES "Inventarios del miedo"



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TRANSMUTACIONES
 
En las horas puntuales de la tarde optimista,
os presento de golpe a mi nueva pareja.
 
Quizás cuando despierte
en cualquier calendario
al cumplir los cincuenta,
se termine el suspiro
de su próxima infancia.
 
Antes de abotonar mis estaciones,
a su operado pecho o noche,
ojalá me besasen circunstancias,
de sombras, de aventuras,
de nubes, de corales,
de olas de juventud que se interesa
por mucho más que mi persona,
una con otra, amor,
excusa más excusa.
 
Ahora que todos miran,
ojalá me besases, rosa,
para exigir de los abrazos
la luminosidad del mes,
la misma que cambió de noche,
en pleno desarrollo, mi figura.

lunes, 1 de marzo de 2021

Pálpitos del tren que no vuelve

 


N º 11                                            N º. 14

La distancia no borra                    La mentira anotada 
la estupidez,                                  en la agenda del poeta:
ni la olvida en el tiempo.              es la mentira rota.

Desde la biblioteca Mario Vargas Llosa queremos agradecer al poeta palentino Maximiano Revilla que viniera a nuestra biblioteca el pasado miércoles a presentar su último libro: "Pálpitos del tren que no vuelve", así como a Gloria Diez y La Hormiga Blanca por compartir con el público su tertulia.

Aprovechamos para animar a nuestros lectores a acercarse a la obra de este original autor, capaz de utilizar su profundo conocimiento de la tradición poética precedente para crear algo totalmente novedoso, adaptado al mundo moderno y a la realidad circundante, de la que se embebe inevitablemente porque ahí está y no se puede huir de ella (hipotecas, créditos, desempleo, patios de vecinos, incomunicación, miedos, angustias, amor, anhelos...). Una poesía capaz de remover seres y conciencias que no les dejará indiferentes.

En nuestra sección de POESÍA disponemos de "Consonancias de la voz" (P REV con), en la que aparece en poema que incluimos en la fotografía, y "De todo lo que no se pierde" (P REV det).

lunes, 15 de febrero de 2021

EN EL TIEMPO SIN TIEMPO

 


https://www.amazon.es/dp/B08VR8R1K9


                   Que ayude la experiencia de los años
                    para tocar el alma                                                
                                                  Francisco Brines
                     Vivir ya es algo
                                             Jorge Guillen
  
Aún sigo aquí. Simiente que claudica,
rastro apenas visible de la infancia,
futura inmensidad de polvo.
 
Sigo dulce y teológico, animal indigesto
en la memoria de los hombres todos los días.
 
Sigo a la sangre en su parte de color marfil.
Sigo desnudo y de ceniza, bárbaro y urgente,
despeinado en la voz mientras me descompongo.
Sigo aullido y silencio en el mismo recorrido.
Otra vez en el mismo recorrido.
 
Deprisa, vivo casi de milagro. Deprisa,
si borro ese casi, ya no vivo.
 
Me condeno. Condeno y me condeno
en las dudas del ángel empapado de gozos.
En la edad donde ya casi nada hierve,
deseo sentir como vuelve a caer tu falda
ante el filo de mis párpados perecederos:
igual que una embestida juvenil
o el resplandor de sus rituales.
Mi lengua necesita viajar desde el asombro
jadeante y perfumado de tu piel
hasta el mundo incorpóreo de tu lengua.
...

martes, 9 de febrero de 2021

ACABO DE LLEGAR de "Inventarios del miedo"

https://www.amazon.es/dp/1659410592


                                           https://www.amazon.es/dp/1659410592

Acabo de llegar,
desmesuradamente,
después de un aguacero,
al ventanal de la aurora en tus muslos.
 
Sí, acabo de llegar
al asilo del pubis que inventa la ternura
aquí, donde es probable que no vuelvan
a nacer en la noche
los pájaros de tu sonrisa.
 
Acabo de llegar
y tú te has ido,
y tu viento y tu voz
hasta asfixiarme,
se han agolpado,
de pronto, afuera.


martes, 2 de febrero de 2021

EL ALMA EUCARÍSTICA DE LAS COSAS de "Pálpitos del tren que no vuelve"



                                     https://www.amazon.es/dp/B08VR8R1K9

 
EL ALMA EUCARÍSTICA DE LAS COSAS
(Variaciones)
 
Un paso no es más grande solo porque se dé antes,
sino porque las huellas que deja permanecen
en los carteles que se cuelgan de las fachadas.
 
Su carácter hoy es cómplice anónimo del humo,
su disfraz anoréxico de espaldas a los dioses.
Su fragancia, si no se pisa fuerte
llega casi siempre al día, huérfana
del alma eucarística de las cosas.
 
En el latido donde ruedan
las descripciones de unas cuantas lágrimas,
es donde apoyo el pie para salir, muy elegante,
y marcar, el contorno del ímpetu absoluto.
Tú en la distancia. Conmigo, solo tu retrato.